Parece que alguien habla claro en este país y Rufián les ha dicho lo que pensamos todos los españoles honestos, los que aspiramos a un país civilizado en todos los sentidos.

El cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, que ha sustituido hoy a Joan Tardà como portavoz republicano, ha debutado en el Congreso con un breve discurso de unos siete minutos -se ha excedido y el presidente de la Cámara le ha apagado el micrófono tras advertirle- que no ha dejado a nadie indiferente, con su estilo entre poético y tabernario, y con agudas puyas a PP, PSOE y Ciudadanos.

“Creer que Rivera es Churchill en vez de Trump, se cura en Catalunya”, ha espetado el joven independentista al líder de Ciudadanos, de quien ha dicho que “es un catalán que siempre pide perdón por serlo”. Previamente, Rufián ha avisado a Sánchez que “conocen perfectamente en Catalunya” al partido de Rivera, al que ha definido como “la nueva derecha ‘cool’ , 2.0, barnizada, el ‘hacendado’ del PP”.

Rufián insistió más en hablar de Ciudadanos de los que dijo que “salen corriendo cuando se trata de condenar el franquismo en el Parlament”, lo que le valió una queja por parte del ‘ciudadano’ Juan Carlos Girauta al final del debate con una agria discusión reglamentaria con el presidente del Congreso, Patxi López, a la que también se añadieron Rafael Hernando (PP) y Joan Tardà (ERC). Según Girauta, Ciutadans condenó el franquismo el 27 de septiembre de 2013 junto con ERC.

Rufián había empezado su discurso defendiendo los resultados de las elecciones catalanas del 27S asegurando que está aquí “para defender el derecho a que cualquier sea lo que quiera desde una urna”. “He aquí su derrota y he aquí nuestra victoria- ha proseguido- porque yo soy charnego e independentista”.

Rufián ha rebatido a quienes piensan que si Catalunya se independiza, se convertiría en “una república medieval que vagaría por el espacio sideral”. A su juicio, el que haya 750.000 familias sin ingresos o un 50 por ciento de paro en España, como hay en España, sí “es medieval y vagar por el espacio sideral”.

“Hagan el favor de ser demócratas y que dejen de llamar crisis de convivencia a una derrota”, ha dicho Rufián en referencia al resultado de las pasadas elecciones catalanas. “La crisis de convivencia es la que tendrá usted en el PSOE a partir de ahí”, ha advertido a Sánchez ante el fracaso de su segundo intento de investidura.

loading...
Rufián les ha dicho lo que muchos pensamos:No os da vergüenza cabrones
Regresar al inicio