Arsenio Fernández de Mesa ex diputado del PP y ex director de la Guardia Civil, entra como consejero "independiente" en REE para cubrir la vacante de Agustín Conde ex alcalde de Toledo.

Red Eléctrica Española, agencia de colocación del PP coloca  como consejero a Arsenio Fernández de Mesa

Otro cargo político del Partido Popular encuentra un buen puesto en Red Eléctrica Española a pesar de no tener ninguna experiencia en el sector energético con un sueldo bruto anual que no bajará de los 150.000 euros.

Agustín Conde ex alcalde de Toledo abandonó el puesto de consejero "independiente" que ahora ocupa Fernández de Mesa en noviembre al ser nombrado secretario de Estado de Defensa.

Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Rio, amigo personal de Mariano Rajoy es según Red Eléctrica Española el candidato "idóneo" para este cargo, por su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral, condiciones que también reunía su predecesor Agustín Conde y que "son fundamentales" para la compañía.

Fernández de Mesa es diplomado en altos estudios militares y en informática de gestión de empresas, es funcionario del Estado en excedencia especial e inspector del departamento marítimo de "International Marine Coatings" en excedencia forzosa. Según hemos sabido después, en el curriculum de este individuo es mentira hasta lo que no ha puesto y solo es funcionario del Estado por oposición desde mayo de 1979, con una de las categorías más bajas del escalafón, oficial segunda administrativo hoy en situación de “excedencia por servicios especiales”, habiendo estado destinado en el Puerto de Ferrol como ayudante de jardinero, donde lo colocó su padre, empleado del puerto. El resto del curriculum solo es imaginación y pompa que se da el, ningún titulo más ni cargos relevantes en ningún sitio que no haya sido la política.

Ha sido diputado en las Cortes en siete legislaturas (1989-2012) y presidente de la Comisión Nacional de Defensa, miembro de la Asamblea Internacional de la OSCE y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica. Además fué delegado del Gobierno en Galicia (2000-2004), asesor del ministro de Administraciones Públicas (2004) y director general de la Guardia Civil desde diciembre del 2011 hasta noviembre del 2016.

En el Instituto Armado deja para la posteridad como recuerdo de su paso su retrato como director de la Guardia Civil posando como un general del siglo XIX luciendo medallas en la pechera, la banda de la Gran Cruz Naval, guantes y bastón de mando. También deja el recuerdo de su gestión durante la crisis del Tarajal cuando a pesar de las grabaciones en vídeo, negó en repetidas ocasiones que los agentes disparasen material antidisturbios a los inmigrantes que se encontraban en el agua en un operativo en el que 15 inmigrantes murieron. Afirmó rotundamente que ningún subsahariano entró aquel día en España lo que también resultó ser falso. Además, en lugar de abrir una investigación sobre el caso anunció Además, anunció querellas contra los testigos y las ONG que denunciaron la actuación de la Guardia Civil. La causa en la que hay 16 agentes imputados, ha sido reabierta por la Audiencia Provincial de Cadiz hace dos semanas.

Este nombramiento deja bien claro que la compañía que cotiza en el IBEX actúa como agencia de colocación de políticos del Partido Popular una vez que abandonan su cargo público y además se van intercambiando los puestos según entren o salgan de la política.

Red Eléctrica ha fichado a bastante más de una decena de personas del PP y de su entorno desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno en 2012.

Como ejemplos tenemos a José Folgado que es el presidente no ejecutivo y que fué secretario de Estado con José María Aznar.

Folgado que fué alcalde del municipio madrileño de Tres cantos no ha dudado en colocar en R.E.E. a colaboradores suyos en el ayuntamiento o en el Ministerio de Economía.

Alberto Nadal, secretario de Presupuestos, su ex secretaria, Ignacio Grangel o Ignacio López del Hierro marido de María Dolores de Cospedal han pasado o forman parte de la directiva de esta empresa aunque los puestos ocupados por personas muy cercanas al PP van desde el consejo de administración, alta dirección , mandos intermedios o personal administrativo.

Red Eléctrica Española es una empresa cotizada en el IBEX 35 y su mayor accionista es la empresa pública SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

Regresar al inicio