Lo ha anunciado nuestro y admirado compañero Jesús Cintora.

Finalmente el tribunal ha desestimado la petición de la Fiscalía Anticorrupción contre el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio, Diego Torres. Tras escuchar las peticiones, la Sala se ha retirado a deliberar y decidir si aceptaba la petición y finalmente ha decretado la libertad provisional sin fianza para el marido de la Infanta y su exsocio, si bien el primero tendrá que comparecer ante un juzgado en Suiza.

Urdangarin tiene la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de Suiza, país en el que actualmente reside junto a la Infanta, y de comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, aunque este pueda ser temporal. A diferencia del exduque, el tribunal sí que ha decretado la retirada de su pasaporte de Torres.

 

En este sentido, el tribunal justifica en su auto la decisión en el hecho de que ambos acusados “en ningún momento han tratado de eludir la acción de la justicia y han comparecido en cada uno de los llamamientos judiciales”. Y no advierte que haya riesgo de fuga en ellos porque ambos “disponen de arraigo suficiente en territorio nacional”. La diferencia a la hora de reclamar sólo el pasaporte de Torres sería consecuencia de que la Audiencia considera que ese arraigo es suficiente “especialmente” en el caso de Urdangarin” y de que el esposo de la Infanta cuenta con escolta policial.

ÚLTIMA HORA. Al final, Urdangarin y su socio Torres ni siquiera tienen que pagar fianza para seguir en libertad...
Regresar al inicio