Ángela Ponce se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar Miss Universo España. En 2015 fue Miss Cádiz y también tuvo una participación en Miss World Spain, pero no obtuvo la corona porque los organizadores no admitían mujeres transgénero.

Al preguntarle cuándo se dio cuenta por primera vez de que era niña, Ángela Ponce respondió: “¿Y cuándo supiste por primera vez que eras niño?”.
 
Después de ganar el concurso nacional de belleza de España el mes pasado, Ponce se convertirá en la primera mujer transgénero en competir en el concurso Miss Universo. Sin embargo, también tiene como misión desafiar los conceptos tradicionales de género y belleza, así como acabar con lo que considera como barreras inaceptables en la industria de la moda.
 
“Tener una vagina no te hace mujer”, dijo en una entrevista. “Aunque muchas personas no quieran verme como mujer, claramente soy parte de ellas”.
 
Ponce, de 27 años, creció en Pilas, una pequeña ciudad al sur de España donde su padre tenía un bar que ahora administra su hermano mayor. Pilas era un lugar conservador, dice, donde “no había nadie como yo”. Lo mismo le pasaba en la escuela donde también sobresalía, por lo que la pusieron en un grupo de niños que necesitaba atención especial, como algunos que lidiaban con separaciones familiares o que pertenecían a minorías como la comunidad gitana.
 
No obstante, sus padres lucharon contra cualquier intento de separarla del resto así como contra la atención denigrante y los insultos que a menudo recibía. Cuando era muy joven, la animaron a jugar con sus muñecas favoritas y a alejarse del balón de su hermano.
 
“Los problemas para mí comenzaban afuera de mi casa, en la escuela y en la calle”, comentó. “Mis padres siempre me apoyaron, pero desde el momento en que nací, sentí que era una figura pública y que la gente de alguna manera tenía derecho a hablar sobre mi manera de ser”.
 
Hace tres años, después de ganar un concurso regional de belleza, se mudó a Madrid para ir tras una carrera como modelo. Es la actual Miss España y participante de Miss Universo donde ha recibido numerosas críticas de las demás participantes.
Ángela Ponce : Tener vagina no te hace mujer
Ángela Ponce : Tener vagina no te hace mujer
Regresar al inicio