Poned todas las banderas que queráis ... Esto es la verdadera España . Una vergüenza.

La lista de espera para acceder a las prestaciones de la Ley de Dependencia ha dejado miles de víctimas por el camino. Al menos, 24.751 personas fallecieron en Cataluña desde 2011 esperando ser valoradas con un grado de dependencia o aguardando la ayuda asignada. Así lo ha confirmado el Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales en sendas respuestas parlamentarias fechadas en marzo de 2016 y enero de 2019. La lista de espera para una plaza en una residencia de ancianos pública —es el recurso más otorgado después de las ayudas domiciliarias y del cuidador no profesional—, asciende a cerca de 18.438 personas.

El proceso para que a una persona le sea reconocida la dependencia y se le asigne una prestación es muy largo y lleno de trabas burocráticas. Asuntos Sociales fija el plazo medio de tres meses para la primera fase del circuito asistencial, que es la valoración inicial en la que se determina el nivel de dependencia de cada solicitante. Luego, se suman al menos otros seis meses hasta obtener el programa individualizado de atención (PIA), en el que se recoge el recurso asistencial más adecuado para cada dependiente (desde un centro de día hasta una plaza residencial o un cuidador no profesional).

En España, más de 100 dependientes reconocidos mueren al día sin llegar a recibir ninguna ayuda, según el Ministerio de Sanidad. En Cataluña, los cálculos más conservadores elevan la cifra a más de 24.000 desde 2011, aunque el baile de cifras es tal que incluso el Departamento ha cambiado la forma de contabilizarlos en estos años para “homologar” sus datos a los de otras comunidades, justifican.

En este tiempo, otras 8.346 personas que ya tenían reconocido el grado de dependencia y el PIA asignado, se murieron antes de recibir el recurso otorgado. Según Asuntos Sociales, el 54% de los solicitantes de la dependencia tienen más de 80 años.

Entre 2011 y 2015, también habían fallecido 12.557 personas que, aunque ya tenían la dependencia reconocida, todavía no se les había hecho el PIA correspondiente.

 

Más de 24.700 personas mueren esperando ayudas de dependencia
Regresar al inicio