El Gobierno calcula en 1.800 millones de euros el coste del rescate de las nueve autopistas quebradas, según la actualización del Plan de Estabilidad enviado a Bruselas.

El Gobierno pagará 1.800 millones por rescatar las autopistas y piensa reprivatizarlas por 1000 millones

El Ejecutivo del PP indica que tiene previsto recuperar parte de las perdidas generadas por el rescate a las arcas públicas con los hasta 1.000 millones de euros que espera obtener con la reprivatización de las autopistas, para volver a ceder su explotación a empresas privadas, prevista en la segunda mitad del año.

 

Las constructoras y los fondos acreedores de las autopistas estiman que el pago de la denominada responsabilidad patrimonial de la administración (RPA), un concepto recogido en los contratos de concesión para estos supuestos por el que el Estado debe pagar a las empresas actualmente concesionarias de las vías por la inversión que realizaron en su construcción y que aún no habían recuperado mediante el cobro de peaje, asciende a entre 4.000 y 4.500 millones de euros.

 

Desde el pasado mes de febrero, el Ministerio de Fomento, a través de Seittsa, ya se ha hecho con seis de estas vías y quedan tres por rescatar.

 

El próximo paso del plan diseñado por Fomento será sacarlas de nuevo a concurso el próximo mes de junio. Las vías se licitarán en dos lotes, uno con todas las ubicadas en Madrid y alrededores, y el otro con las dos de Levante (la circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera).

Estas nueve infraestructuras suponen casi una quinta parte (570 kilómetros) del total de la red de autopistas de pago. Su construcción supuso una inversión de 7.000 millones y suman deuda de 3.200 millones.

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