La plataforma Stop Sucesiones amenaza al Gobierno con manifestaciones si llegara a poner en marcha la armonización del impuesto.

‘Es la ruina por decreto’ los contribuyentes de Madrid alarmados por la posible subida de Sucesiones

Las Comunidades Autónomas tienen asumida la gestión al 100% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, algo que no convence al Gobierno de Pedro Sánchez que pretende evitar que puedan seguir bonificándolo, en algunos casos hasta en un 99%.

 

En otras regiones, como Asturias o Andalucía, heredar supone un auténtico calvario para los familiares del fallecido debido a los altos costes para los herederos que imponen estas regiones. En la otra cara de la moneda están comunidades como la de Madrid o Canarias, que tienen bonificado el impuesto a un 99% con lo que el coste para los herederos a la hora de asumir la herencia es prácticamente testimonial.

 

Pero a la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, parece no gustarle que algunas autonomías favorezcan con impuestos bajos a sus habitantes, e incluso, compitan entre sí. De hecho, cuando era consejera de Hacienda en Andalucía apoyó junto a Susana Díaz en la idea de calificar a la Comunidad de Madrid como un "paraíso fiscal".

 

El plan de Montero es establecer un tipo fijo de Sucesiones para todo el país "después de que el nuevo Ejecutivo haya sugerido en varias ocasiones en privado que desea dar este paso respaldado con mayor o menor entusiasmo por dirigentes autonómicos socialistas de la talla de Javier Lambán, Emiliano García Page o Susana Díaz" quitando así la hgestión de este impuesto a las autonomías.

 

"No me sorprende que vayan a hacer la armonización fiscal del impuesto. Con la ministra Montero era evidente", asegura Eligio Taboada, el presidente de Stop Sucesiones, una plataforma civil que intenta acabar con este tributo. Aunque Hacienda no ha llevado a cabo ningún anuncio sobre Sucesiones ni se ha pronunciado oficialmente al respecto, los rumores se han disparado en los últimos días.

 

Taboada asegura que hay "preocupación" entre los contribuyentes de las regiones con menor carga fiscal en Sucesiones."Llevo una semana recibiendo continuas llamadas desde Madrid preguntándome si eso es así. La gente está empezando a buscar asesoramiento ante este futuro negro".

 

Desde la creación de Stop Sucesiones, sus miembros han buscado "la supresión de este impuesto en toda España", recuerda su presidente. Aplicar un tipo único para todo el país supondría "la desamortización del ciudadano. Quitarle sus bienes para entregárselos al despilfarro público. Es la ruina por decreto".

 

Taboada avisa a Pedro Sánchez y a María Jesús Montero con más movilizaciones. "Si se confirma que Madrid, Canarias o Extremadura tienen que pagar más, que es los que es la armonización, tendrán una contundente respuesta civil el próximo mes de octubre en las calles. Será la primera manifestación ante el exterminio fiscal de este Gobierno".

 

Como ya ha anunciado Montero con el mínimo del 15% en Sociedades, otra fórmula para transformar Sucesiones sería el establecimiento de un tipo mínimo. "Podría parecer más lógico, porque quizá se podría hacer por decreto ley, pero entiendo que comunidades como Madrid se rebelen y se rasguen las vestiduras. Lo han hecho muy bien, y sus bajos impuestos son su carta de presentación para inversores y empresas", asegura el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich.

 

Para el experto, lo ideal es un Impuesto de Sucesiones "con tipos bajos y exenciones altas.No se puede tener todo alto: el IBI, las rentas de capital inmobiliario del IRPF, Patrimonio, Sucesiones…". Una de las principales críticas al impuesto de Sucesiones viene por la doble tributación por unos bienes que el fallecido ya pagó al fisco en vida.

 

Las diferencias entre las CCAA

La factura a pagar por el Impuesto de Sucesiones depende de varios factores, como el grado de parentesco de los beneficiarios o la cuantía de la herencia. A los parientes de grado I y II (cónyuge, descendientes o ascendientes) se les aplica menor presión fiscal y en algunas regiones se establecen bonificaciones si no se superan determinados límites en la valoración del patrimonio, aunque en muchas ocasiones estas valoraciones están infladas y no corresponden al valor del mercado.

 

Por ejemplo, el pasado mes de enero entró en vigor en Andalucía, que hasta entonces era una de las autonomías más voraces con los herederos, la exención del Impuesto de Sucesiones para parientes directos que hereden un patrimonio de menos de un millón de euros. Regiones como Extremadura o Murcia también han reducido la fiscalidad.

 

"Montero no quería elevar el mínimo en Andalucía estando de consejera. Fue una aprobación forzosa con Ciudadanos porque siempre ha dicho que el Impuesto de Sucesiones grava a los ricos, cuando lo que hace es gravar el trabajo de las clases medias.Se lo pedimos, pero nunca quiso reunirse con nosotros", cuenta Eligio Tabada.

 

En la siguiente tabla, elaborada por el Consejo General de Economistas, se plantea cuánto tendría que pagar un soltero de 30 años que hereda bienes de su padre por un valor de 800.000 euros, de los que 200.000 euros corresponden a la vivienda del fallecido. Las diferencias entre morir en una región u otra de España son abismales. Mientras que en Andalucía el beneficiario no tendría que pagar nada a las arcas públicas o una cantidad simbólica de 134 euros en Canarias o 1.586 euros en Madrid, en Asturias o Aragón el impuesto superaría los 100.000 euros.

‘Es la ruina por decreto’ los contribuyentes de Madrid alarmados por la posible subida de Sucesiones
Regresar al inicio