Una pareja amenaza de muerte a los sanitarios de un centro hospitalario de Pamplona.

Urgencias del CHN, en Pamplona

Urgencias del CHN, en Pamplona

Profesionales sanitarios de las Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra han rechazado "cualquier tipo de agresión" después de que el pasado 6 de septiembre, por la tarde, se vivieran momentos de tensión en el centro cuando un paciente amenazó de muerte y llamó "hijo de puta" a un médico del servicio de urgencias.

 

Al parecer un paciente de 24 años se presentó junto a una mujer en Urgencias para ser atendidos, ambos presentaban un cuadro de excitación y exigían una pastilla. En ese estado de nerviosismo, ambos comenzaron a gritar por lo que trabajadores del centro les pidieron que mantuviesen silencio.

 

Ante este aviso, el joven se levantó y comenzó a perseguir a un médico por todo el pasillo de urgencias gritando: "Hijo de puta, te voy a matar". Afortunadamente, pudo escapar y no llegó a agredirle físicamente. Un celador pudo sujetar al agresor.

 

El médico consiguió llegar hasta el puesto de Vigilancia para advertir de esta situación para encontrarse con que "no había nadie". Los sanitarios han denunciado que el agresor no fue detenido.

 

El médico ha interpuesto una denuncia ante la Policía Foral por estos hechos que, desgraciadamente, se han repetido en tres ocasiones más durante estos pasados tres meses. En una ocasión anterior una auxiliar fue mordida en el brazo por un paciente.

 

Profesionales sanitarios han exigido a la Administración que tome las medidas oportunas para "de forma concienzuda, rotunda, se hagan las actuaciones determinantes" que pongan fin a estas situaciones.

 

En este sentido, los sanitarios de urgencias han mostrado una "gran preocupación" no sólo por las agresiones citadas, sino también por "las continuas amenazas e insultos" con la que trabajan a diario en Urgencias.

 

Según señalan, las miradas de desprecio, las amenazas, los gestos hostiles, las intimidaciones, los insultos o las faltas de respeto contribuyen a generar ese "ambiente hostil en el trabajo que tiene consecuencias para los profesionales".

 

Entre las soluciones que plantea este sector destacan las medidas destinadas a la conciencia sociales, así como generar factores de protección para los profesionales.

 

De momento se les ha prometido que de los dos guardas de seguridad, al menos, uno de ellos estará fijo las 24 horas en el área de Urgencia. Algo que consideran "insuficiente".

 

Además, también se han pedido timbres o alarmas antipánico, pero señalan que solo existe una en reanimación médica para urgencias vitales y otra en la consulta de psiquiatría. También se solicitaron cámaras de videovigilancia y patrullas de Policía Foral en el exterior. Precisamente esta última demanda fue "denegada" para no "militarizar" el Complejo Hospitalario.

Regresar al inicio