Soraya Sáenz de Santamaría “inventa” un organismo para colocar a su amiga y colaboradora Edelmira Barreira Diz

La vicepresidenta del Gobierno crea un organismo para colocar a una amiga

La vicepresidenta ha creado un Comisionado para el Reto Demográfico y ha elegido para dirigirlo a una absoluta desconocida en el campo, pero vieja colaboradora y amiga personal suya.


Edelmira “Miri”, tiene 38 años, licenciada en Políticas, como recoge la biografía oficial de la página de Moncloa que acompaña a su nombramiento ahora al frente de un nuevo organismo bajo el rimbombante nombre de “Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico”, tiene como gran mérito acumulado el haber estado junto a Soraya Sáenz de Santamaría toda su carrera, con la única excepción de un paso por la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Justicia e Interior de la Xunta de Galicia antes de caer en la Secretaría de Política Social del Partido Popular. Cargo desde el que pasó a colocarse bajo la protección de la vicepresidenta entre sus asesores del Grupo Parlamentario. Y desde ahí hasta el Senado primero, y ahora, a la dirección, nada menos que como Comisonada con rango de subsecretaria, de esta oficina que debe hacer frente al Reto Demográfico.

Miri que forma parte del grupo conocido como los Sorayos (nombre que se dan con orgullo los componentes de la capilla de seguidores de la vicepresidenta), fue impuesta en noviembre de 2015, muy poco antes de las elecciones fallidas del 20D, desde Moncloa en las listas para el Senado por la provincia de Ourense aunque allí era y es una perfecta desconocida. 

Puesto a medida

La elección de Barreira Diz para el cargo no deja de ser sorprendente. Al igual que sucedió en Ourense cuando se enteraron de que iba a ser su representante en el Senado, entre sociólogos y expertos en el campo de la demografía, la emigración, la seguridad social, la sanidad... todos los campos que se verán involucrados y afectados por esta oficina, la nueva subsecretaria es una perfecta desconocida.

Para colmo de la desfachatez, se da la circunstancia de que la creación del organismo y su publicación en el BOE fueron en la misma fecha en la que se produjo el nombramiento de la Comisionada, siendo malpensados se podía llegar a la conclusión de que el organismo y la Comisionada estaban pensados al mismo tiempo. 

Edelmira Barreira, según la declaración de bienes que aportó como senadora, cob´ro en 2015 por su cargo como directora general 58.028,66 euros, en 2016 al convertirse en senadora aumentó sus ingresos hasta los casi 70.000 euros, ahora en 2017, ya como subsecretaria, se asegura unos 100.000 euros anuales a los que habrá que sumar el plus de productividad que se le asigne. Además, el nuevo cargo llega con el coche oficial y chófer incluido.
 

Regresar al inicio