El valor de sus acciones se ha desmoronado poco después de que la agencia Reuters haya publicado una noticia en la que asegura que la empresa conocía desde hacía décadas que sus polvos de talco contenían amianto y asbesto.

La investigación de Reuters afirma que Johnson & Johnson conocía que el polvo de sus talcos contaba con amianto desde hace años. A su vez, la agencia señala que ocultó esa información a las autoridades y a los consumidores.

La agencia sustenta sus afirmaciones en varios documentos privados de la empresa. Informes en los que, siempre según Reuters, Johnson & Johnson admitía que sus productos estaban contaminados y habían provocado cáncer a miles de personas.

A su vez, Reuters señala que la empresa ocultó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que un mínimo de tres laboratorios han hallado asbesto en su talco desde 1972 a 1975.

En agosto de 2017, un jurado de Estados Unidos condenó a J&J a pagar 417 millones de dólares por no advertir del riesgo de cáncer vinculado al uso de sus productos de talco y, en julio de 2018, otro jurado ordenó a la compañía a indemnizar con 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias que responsabilizaron a sus productos de talco de haberles causado cáncer de ovarios.

Ante miles de demandas que alegan que su talco causó cáncer, J&J insiste en la seguridad y pureza de su producto icónico. Una investigación de Reuters dice lo contrario.

Desde hace 20 años, la empresa Jhonson & Jhonson ha sido demandada repetidas veces por distintas personas enfermas mesotelioma, un tipo de cáncer que surge en la delicada membrana que rodeaba pulmones y otros órganos.

 

Es raro y mortal, y principalmente afecta a hombres que inhalaban polvo de asbesto en minas e industrias como la construcción naval que utilizaba el carcinógeno antes de que se entendieran sus riesgos.

Lo curioso es que las demandantes son amas de casa, ex trabajadores de oficinas, masajistas. Personas con oficios que poco o nada tienen que ver con el asbesto.  

Muchos de los demandantes han muerto durante el largo proceso de los litigios sin recibir ninguna compensación, ni siquiera justicia. 

Johnson and Johnson se hunde en bolsa tras descubrirse que sabía que había amianto en su talco
Regresar al inicio