La isla se enfrenta a una situación complicada: no hay personal de limpieza suficiente en los colegios e institutos ante el requisito de acreditar un título de catalán para limpiar, un requisito absurdo que solo sirve para empeorar la situación y la higiene en los centros públicos. Esto responde a una ley de 2016 que impone el conocimiento del catalán como requisito para acceder a cualquier puesto tanto de funcionario como de cualquier otro contrato laboral.

La desesperación ante la falta de personal de limpieza en los institutos de Ibiza ha llevado a la Consellería de Educación del Govern a remitir un correo a todos los centros de la isla para que se cuelgue en el tablón de anuncios una oferta de trabajo para personal de limpieza con un único requisito: que los aspirantes acrediten un título de A2 de catalán.

Este requisito responde a la ley 4/2016 de Función Pública, que impone el conocimiento del catalán como requisito para acceder a cualquier puesto tanto de funcionario de la Administración Pública, como de cualquier otro contrato laboral de empresas públicas, lo que afecta al personal de limpieza de los colegios e institutos de Ibiza.

Encontrar personal para los centros educativos de Ibiza nunca ha sido fácil, principalmente por el precio de la vivienda, y el hecho de que los sueldos son mucho mejores en el sector de la hostelería, y con menos meses de trabajo. Es por ello que en febrero de 2016 el Govern balear de la socialista Francina Armengol abrió una bolsa de interinos para personal de limpieza, de la que tirar cuando se enfrentaran a esta situación. No se exigía ningún tipo de formación académica. Tan sólo ser mayor de 16 años. Se apuntaron 101 candidatos que pagaron una tasa de 6,89 euros solo por figurar en la lista.

Pocos días después, el Govern en manos de socialistas, ecosoberanistas de Més y el apoyo de Podemos, aprobó la Ley 4/2016 de Función Pública, que imponía el conocimiento del catalán como requisito para acceder a cualquier puesto de funcionario en la Administración autonómica. Y en marzo de 2017 ampliaba la normativa a cualquier contrato laboral, ya fuera una plaza de interino o un puesto de trabajo en una empresa pública, lo que incluía también a todo el bolsín de limpieza de los institutos de Ibiza. En ese momento el PP, líder de la oposición, no presentó ninguna enmienda y se adhirió a las de Ciudadanos, poniendo en evidencia la división existente en esa formación con el debate de la lengua.

Los colegios de Ibiza se quedan sin limpieza por culpa del idioma
Regresar al inicio